Xavier Benguerel nació en Barcelona en 1931. Se trasladó a Santiago de Chile en 1940 junto con sus padres –exiliados a consecuencia de la Guerra Civil- de donde regresó en 1954. Año clave para su carrera artística ya que supone su ingreso en la llamada “generación del 51” y el inicio de sus estudios con el maestro Cristòfor Taltabull si bien su formación ha sido marcadamente autodidacta.

Estos dos hechos son muy significativos ya que implican una rápida inserción dentro del movimiento musical de su país y a la vez en un progresivo contacto con las técnicas más avanzadas que habían tenido lugar en Europa en el transcurso de la primera mitad de siglo.

Benguerel entró con rapidez en la órbita de tendencias tan renovadoras como las representadas por músicos como Bartók o Strawinsky a las que siguieron poco después las de la Escuela de Viena.

En 1959 escribe Cantata d´Amic i Amat, incorpora en esta obra técnicas y procedimientos seriales y es programada en el Festival Internacional de la SIMC de 1960 en Colonia.

Podemos destacar como hitos importantes en su carrera el concierto monográfico en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (1972); el premio Luigi Dallapicola (1977); los encargos de las ciudades de Hagen; Festival Schütz de Berlín; Südwestfunk de Baden Baden; Biennale de Zagreb; Orquesta Nacional de Madrid, Orquesta de RTVE; Festival de Alicante de 1990; Festival de Torroella de Montgrí, de la Catedral de Speyer (Alemania); Festival de S.Feliu de Guíxols ; Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, etc.

También hay que destacar el estreno en Barcelona de su ópera de cámara Spleen (1984) que al año siguiente se presentó en la Ópera de Frankfurt.

Sin embargo, la obra que más le ha ayudado a darse a conocer internacionalmente ha sido el Llibre Vermell, oratorio para solistas coro y orquesta, basada en los cantos y danzas del siglo XIV guardadas en el Códice montserratino del mismo nombre y que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1988 con ulteriores audiciones en diversas ciudades europeas.

Posteriormente ha compuesto Dos Poemas de Charles Baudelaire, para barítono y orquesta, encargo del “Concierto del Milenario de Catalunya” (1991) que se estrenó ese mismo año en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Libros que se han publicado sobre su obra:

1991.- Carles Guinovart y Tomás Marco: Xavier Benguerel (Generalitat de Catalunya).
2001.- Jesús Rodríguez Picó: Xavier Benguerel, obra y estilo (Idea Books).
2006.- Jorge de Persia: Xavier Benguerel, búsqueda e intuición (SGAE)
2011.- Tomás Marco. Xavier Benguerel (Universidad Complutense, Madrid).

En 1993 escribe Te Deum en homenaje al escultor J.M.Subirachs para solistas, coro y orquesta.

El 2001 el Ministerio de Cultura de Madrid le encarga la composición de la ópera Yo, Dalí, con motivo del centenario del nacimiento del pintor. Ópera que se estrenará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en Junio de 2011 y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en Setiembre del mismo año.

El 2005, es nombrado Patrón de Honor de la “Fundació Orfeó Català-Palau de la Música” de Barcelona.

Hace donación de todos sus manuscritos y materiales musicales a la Biblioteca de Catalunya.

El 2007, es nombrado Consejero de la SGAE.

El 2015 recibe el XIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria.

Benguerel ha tratado todos los géneros musicales en un estilo propio, desde la pieza intimista para un solo instrumento hasta la ópera, la cantata, la obra sinfónica o la música de cámara.

Está en posesión de una extensa discografía.

Muere en Barcelona el 10 de agosto del 2017.